Euromovilidad

Europa, Empleo, Movilidad Laboral, Desarrollo Profesional Internacional e Idiomas

Cooperación para la mejora de las políticas y servicios para el empleo. Programa ‘EUROEMPLEO’ en Andalucía.

Posted on | Febrero 23, 2011 | No Comments

Euroempleo
Euroempleo es el programa del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para la promoción de acciones de cooperación transnacional e interregional en materia de empleo cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). Euromovilidad asistió a las Jornadas de presentación que para las entidades de Andalucía Occidental se celebraron en Sevilla el 26 de Enero. El pasado 18 de Febrero tuvieron lugar en Almería las Jornadas de presentación para las entidades de Andalucía Oriental con la presencia de Alejandra Rueda, Directora Gerente del SAE y Manuel Recio, Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía.

Euroempleo tiene como objetivo apoyar la búsqueda de soluciones conjuntas entre entidades procedentes de Andalucía y otras regiones españolas o europeas, así como el desarrollo de intercambios de información, experiencias, productos o beneficiarios. Los 122 proyectos aprobados, por un presupuesto total de 7.390.557 euros, son innovadores y garantizan que las mejores prácticas detectadas sean transferidas al ámbito de las políticas activas de empleo andaluzas.

Las acciones apoyadas por Euroempleo prioritariamente son:

  • Actividades de cooperación transnacional, desarrolladas entre una entidad andaluza y, al menos, dos socios pertenecientes a uno o varios Estados miembros de la Unión Europea distintos del español.
  • Actividades de cooperación interregional, esto es, que promuevan actuaciones de cooperación entre una entidad andaluza y, al menos, dos socios pertenecientes a diferentes regiones españolas distintas de la andaluza.

Las organizaciones participantes deben cumplir dos requisitos: contar con sede y realizar su actividad principalmente en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Los tipos de organizaciones participantes son: Entidades que integran la Administración; Agencias y entidades instrumentales de la administración autonómica y local; Corporaciones instrumentales de derecho público dotadas de personalidad jurídica propia; Universidades Públicas; Agentes económicos y sociales más representativos en la Comunidad Autónoma; Organizaciones no gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro. Las ayudas se han concedido mediante el procedimiento administrativo de convocatoria de propuestas, en régimen de concurrencia competitiva

Las actividades financiadas en los proyectos Euroempleo están basadas en el establecimiento de colaboraciones o agrupaciones con otras regiones españolas o europeas relacionadas con los siguientes temas: empleabilidad, apoyo a la creación directa de empleo y desarrollo local y que incidan directamente sobre el mercado de trabajo andaluz.

Ejemplos de actividades son:

  1. Visitas de estudio e intercambio de profesionales para conocer las soluciones desarrolladas en materia de empleo en otras regiones españolas o europeas.
  2. Realización de estudios y análisis comparados sobre soluciones y experiencias desarrolladas en otras regiones españolas o europeas.
  3. Desarrollo conjunto de productos innovadores.
  4. Intercambio de información, documentación, materiales y experiencias.
  5. Organización de jornadas, conferencias, seminarios, reuniones, u otras acciones de comunicación para la divulgación de los resultados.
  6. Desarrollo de acciones de transferencia de buenas prácticas.
  7. Creación o participación en redes transnacionales o interregionales.
  8. Movilidad de profesionales y trabajadores entre Estados miembros o regiones españolas, incluyendo prácticas profesionales en entidades de otras regiones españolas o europeas.
  9. Intercambios de los beneficiarios de los programas de formación y empleo del Servicio Andaluz de Empleo, incluyendo prácticas profesionales en entidades de otras regiones españolas o europeas.
  10. Otras actuaciones transnacionales o interregionales de interés probado.

Características de los proyectos Euroempleo:

  1. Carácter innovador, es decir, identifican soluciones nuevas a problemas relacionados con el empleo o que han tenido éxito en otros contextos.
  2. Transferibles, esto es, aportan soluciones susceptibles de completar y/o mejorar los programas y políticas de empleo existentes.
  3. Respetan y aplican la perspectiva de género en todas las fases del proyecto.
  4. Promueven del uso de las tecnologías de la información y la comunicación durante el desarrollo del programa de trabajo del proyecto.
  5. Desarrollan actuaciones de modo respetuoso con el medio ambiente.
  6. Prestan especial atención a personas afectadas por situaciones de discriminación y desigualdad en el mercado laboral (inclusión social).
  7. Realizan sus acciones con carácter complementario respecto de otros programas de empleo puestos en marcha en Andalucía.
  8. Tienen relación directa y probada con una problemática del territorio.

El diseño y gestión del programa Euroempleo, innovador en el ámbito del empleo con una óptica transnacional e interregional ha sido complejo. Destacan dos factores:

  • Carácter experimental. La inclusión de aspectos nuevos como movilidad, interregionalidad, transnacionalidad, transversalidad a todas las políticas activas de empleo, transferencia, etc., sin contar con el apoyo de una estructura exclusiva en el ámbito de la Unión Europea como la existente con la Iniciativa Comunitaria EQUAL, ha complicado el lanzamiento de este Programa.
  • Ausencia de convocatorias concertadas en los ámbitos estatal y comunitario, obstáculo superado gracias al esfuerzo realizado por las entidades andaluzas para cerrar acuerdos de trabajo con socios interregionales o transnacionales.

Más información y referencias en el Portal web del SAE para la cooperación transnacional e interregional en el ámbito del Fondo Social Europeo.

Más información sobre proyectos aprobados en Resolución de 18 de enero de 2011, de la Dirección Gerencia del SAE, por la que se hacen públicas las subvenciones concedidas al amparo del Programa Euroempleo.

Y si quereis consultar la relación de proyectos Euroempleo por provincias podeis consultar la Nota en Facebook elaborada por Empleo Andalucía, que ha servido como fuente para este post.

casino en ligne france

Comments

Leave a Reply





CommentLuv badge
 
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook