Euromovilidad

Europa, Empleo, Movilidad Laboral, Desarrollo Profesional Internacional e Idiomas

Estudiar Inglés en Dublín. 10 Pasos para preparar tu viaje

Posted on | Febrero 6, 2014 | No Comments

Study English at ihdublin imagen

 

¿Cómo puedo mejorar mi nivel de Inglés? ¿Sería interesante hacer un curso de idiomas fuera de España? ¿Una semana será poco tiempo? Retomamos la actividad en el blog centrados en el aprendizaje y mejora de idiomas, competencia cada vez más valorada, y requerida, en el mercado de trabajo actual.

La próxima semana participaré en un curso de Inglés en International House Dublín, Irlanda. Trasladaré a través del blog, Twitter y Facebook cada paso de mi experiencia en estos días, quizá pueda facilitaros alguna pista de cuestiones prácticas a la hora de decidir dar el salto. ¡Cualquier recomendación también será bien recibida!

1 Irlanda…sin salir de la Unión Europea!

2 Cuánto cuesta

Es probable que sea esta la primera cuestión que nos preguntemos. Entre la oferta formativa a valorar podemos encontrar Cursos de Inglés General y de Negocios para adultos; Cursos para la preparación de exámenes: FCE, CAE, CPE, IELTS; Cursos de verano, semestrales o anuales para gente joven y Formación para profesorado junto a clases individuales. Un Curso de Inglés General de 20 horas a la semana -cada hora son 60 minutos de clase, en otros casos la oferta formativa de las escuelas es de 20 lecciones a la semana, y cada lección son 45 minutos de clase- supone un coste que oscila entre los 245 euros cada semana si se elige un curso de una o dos semanas de duración, y va descendiendo por cada semana añadida hasta 175 euros cada una si prevemos participar en un curso de 24 o más semanas. Hace años tuve una experiencia similar en Londres a través de otra escuela y los precios fueron similares.

Hay propuestas de clases para todos los niveles, con el compromiso de que 14 es el número máximo de personas por clase y se trabajarán todos los aspectos del lenguaje: Gramática, uso de Inglés, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral. Una evaluación continua permitirá comprobar la evolución del alumnado y que se encuentra en el nivel apropiado. Hemos de sumar algunos gastos de administración para la matrícula y para los materiales del curso.

3 Nivel de Inglés

El primer día de clases suele haber una prueba de evaluación del nivel de Inglés del alumnado con objeto de asignar al cada persona al grupo más adecuado. La Comisión Europea a través de Europass facilita una tabla de autoevaluación de los niveles de competencia lingüística con una escala de 6 niveles comunes de referencia para la organización del aprendizaje de lenguas y su reconocimiento público. Responder esas cuestiones de forma sincera nos dará idea de qué nivel tenemos.

Mejorar el nivel de Inglés requiere de esfuerzo y continuidad y la red ofrece gran cantidad de recursos gratuitos para este propósito, algunos de mis favoritos son El Blog para aprender Inglés, y los podcasts de British Council y los podcasts que publica la BBC.

 4 Alojamiento

Si aún no contamos con amigos o conocidos que puedan alojarnos, quizá la opción más económica sea buscar un hostal o un B&B, podemos contactar con la escuela para que nos ayuden a localizar alguno apropiado, también puede ser interesante buscar alojamiento en una residencia de estudiantes. Otra opción es reservar alojamiento en la casa de una familia con desayuno o media pensión incluída o en apartamentos asociados a la escuela donde no suelen servir comidas. El coste de estas dos últimas opciones oscila entre 120 y 265 euros por semana dependiendo de la opción elegida, del régimen de manutención y si la habitación es individual o compartida. Mi alojamiento será con una familia y es importante que en tu solicitud detalles cualquier petición que consideres oportuna, algún aspecto relacionado con mascotas, alimentación o alergias por ejemplo, la escuela en la medida de lo posible lo tendrá en cuenta como lo han hecho en mi caso.

Una vez hecha la reserva recibirás todos los detalles relativos a horario de las clases, localización de la escuela y datos de contacto para cualquier emergencia, descripción de las personas que componen la familia que te alojará y datos de contacto para que puedas darte a conocer y consultarles cualquier cuestión, e información del transporte desde el aeropuerto a tu alojamiento y de tu alojamiento a la escuela lo que puede suponer entre 40-50 minutos en autobus o tren cada día. ¡Tiempo extra para disfrutar del paisaje escuchando algún podcast!

 5 Billete de avión

Para buscar el vuelo el primer recurso que suelo consultar la web de Aena para conocer las compañías de vuelo que operan la ruta sin escalas, si es posible, y desde los aeropuertos que me interesan por cercanía como son Málaga, Sevilla y Madrid. En este caso sólo Aer Lingus y Ryanair hacen esta ruta desde Málaga, y estas dos junto a Iberia hacen la ruta desde Madrid. Desde Sevilla no hay opción sin escalas. A partir de ahí se trata de comparar precios en cada web o utilizar un buscador de vuelos para hacer comparativas de precios como por ejemplo Skyscanner, Trabber o eDreams  y elegir horario y precio. Y si algo se complica puedes consultar la app creada por la Comisión Europea: Tus derechos como pasajero.

6 Equipaje

Mi propósito es viajar ligero porque la estancia será una semana, el vuelo será con Ryanair y la indicación en el billete es que está permitido acceder con una maleta 55 x 40 x 20 cms y máximo 10 kg y un pequeño bolso que no exceda 35 x 20 x 20 cms. Consultar a diario la predicción del tiempo en Dublíndeja claro que no podrán faltar chubasquero, calzado resistente al agua y paraguas en estas fechas. 

7 Dinero

Inglaterra, Escocia, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Malta…son países a los que podríamos viajar para estudiar Inglés pero sólo este último junto al elegido, Irlanda, nos evitará la gestión de comprar moneda extranjera con lo que podremos viajar con Euros en el bolsillo y utilizarlos para cualquier gestión o compra que necesitemos. Si prevés sacar dinero de algún cajero en el extranjero con tu tarjeta española es conveniente solicitar información a tu entidad bancaria sobre las comisiones que se aplicarán.

8 Documentos necesarios

Como ciudadanos de un pais de la Unión Europea, no es necesario presentar el documento nacional de identidad ni el pasaporte si viajamos entre países del espacio Schengen, pero resulta que Irlanda forma parte de la Unión Europea pero no forma parte de este espacio sin fronteras Schengen, con lo que es necesario presentar documento de identidad o pasaporte en vigor. Si no está en vigor puedes solicitar cita previa para obtener DNI, Pasaporte o ambos en el servicio de cita previa para DNI del Ministerio del Interior. En mi caso pude elegir día y hora para un par de días después, es necesario aportar una fotografía tamaño carné en color y pagar las tasas, y si el sistema informático lo permite, la gestión se tramita en pocos minutos. ¡Fueron en la Comisaría de Policía realmente eficientes y agradables!

La Tarjeta sanitaria europea –TSE es tarjeta certifica el derecho puedas recibir prestación sanitaria desde un punto de vista médico durante una estancia temporal en cualquiera de los países de la Unión Europea. Se ha de solicitar a través de la sede electrónica habilitada  y si se cumplen los requisitos para ser beneficiario, salvo algunos supuestos en los que ha de solicitarse en persona, la envían a casa en un plazo de 10 días y tiene una vigencia de 2 años.

9. Teléfono

No más roaming …pero a partir del 1 de julio de 2014 con lo que aún es necesario comprobar la activación y las tarifas con nuestra compañía de telefonía.

10 ¿Quedará tiempo libre?

IH Dublin prepara cada semana el Social Programme for adult students. Además interesante revisar Visit Dublin.

He de continuar con mis preparativos pero…Atentos! La próxima semana os contaré cómo se desarrolla el día a día en Dublín, la vida en la escuela, la vida en familia. To be continued…

 

Comments

Leave a Reply





CommentLuv badge
 
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook